CONVENIO AYTO ALMERIA

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería para el proyecto ATENCIÓN PSICOSOCIAL TELEMÁTICA Y DOMICILIARIA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES (COVID-19)

CONVENIO AYTO ALMERIA

CONVENIO AYTO. ALMERIA Y ALAL

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Y LA ASOCIACIÓN DE AUTOINMUNES Y LUPUS DE ALMERÍA (A.L.AL.) PARA LA CONTRIBUCIÓN AL ESTABLECIMIENTO DE UN PROYECTO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL TELEMÁTICA Y DOMICILIARIA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES (COVID-19)

1.- JUSTIFICACIÓN:[1]

– La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global. Tal y como declaró la Organización Mundial de la Salud, el pasado 11 de marzo de 2020, La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

La crisis sanitaria se traslada también a la economía y a la sociedad a una gran velocidad, afectando tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar de los ciudadanos, debido a la evolución temporal y geográfica del brote.

Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, el Gobierno de España procedió a la Declaración del Estado de Alarma.

– Ante el escenario en el que nos encontramos en el término municipal de Almería y la situación por la que están pasando sus vecinos más vulnerables (entre otros PERSONAS CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES), se hace del todo absolutamente necesario que por parte del Ayuntamiento de Almería se articule el procedimiento necesario, tendente a paliar, en la medida de lo posible, las situaciones de desamparo antes comentadas, como consecuencia del confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

– La ASOCIACIÓN ALAL es una entidad social sin ánimo de lucro acreditada, con experiencia en el trabajo con las personas con enfermedades autoinmunes. Su misión es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades autoinmunes y sus familias, a través de diferentes programas, como el que se plantea de: ATENCIÓN PSICOSOCIAL TELEMÁTICA Y DOMICILIARIA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES como consecuencia de las situaciones de dificultad social y económica que se ha producido a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación (COVID-19).

2.- OBJETO DEL CONVENIO:

Regular la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y la ASOCIACIÓN A.L.A.L. que se concreta en la ejecución de un Proyecto de ATENCIÓN PSICOSOCIAL TELEMÁTICA Y DOMICILIARIA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES AUTOINMUNES (COVID-19), con una duración de 7 meses.

3.- ACTUACIONES:

Atención telemática y domiciliaria a las personas afectadas por enfermedades autoinmunes en el contexto de la crisis sanitaria del COVID 19. Se pretende dar respuesta a la necesidad de atención psicológica y social, a través de actuaciones a nivel individual y grupal, que precisa de una respuesta inmediata antes situaciones de salud física deteriorada con dificultad de movilidad, desplazamiento, prevención por COVID-19,…

Se trata de un espacio telemático  con el que se pretende acompañar y escuchar a quien se sienta solo o con necesidad de asesoramiento psico-social en el contexto de aislamiento que estamos viviendo, e intervención directa.

Facilitar el acceso a los servicios y actuaciones de la asociación a través de atención telemática y domiciliaria.

El programa incluye la posibilidad de desplazamiento al lugar más cercano de la provincia donde se encuentre la persona enferma.

→ ACTIVIDADES:

  1. Orientación, información y primera acogida: Detención y estudio de las demandas psicosociales de los pacientes de autoinmunes
  2. Orientación e intervención psicosocial: atención psicológica y social individualizada/grupal por un psicólogo y un trabajador social, para la resolución de aquellas problemáticas demandas y detectadas en los afectados/as, familiares y/o allegados, evaluación y selección de los recursos sociales demandados y planteados,
  3. Sesiones telemáticas de apoyo y ayuda mutua.
  4. Servicio de acompañamiento.
  5. Atención domiciliaria y hospitalaria: desplazamiento a los domicilios en aquellos enfermos/as que las características de su demanda precisa de atención presencial.

 

4.- DESTINATARIOS:

Personas con enfermedades autoinmunes, familiares y/o allegados.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y/O ACCERDER A LOS SERVICIOS CONTACTAR:

TELÉFONO 659 96 47 27 / CORREO ELECTRÓNICO info@alal.es

 

[1] Extracto del convenio entre Ayto. Almería y Asociación ALAL

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