Filtros Solares para vehículos conducidos por enfermos de Lupus.

El pasado 17 de Marzo, se publico la Orden Ministerial ( Ministerio de Industria, Energía y Turismo)que recoge la condiciones para la instalación de determinados filtros solares en los vehículos de afectados de lupus :
http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/17/pdfs/BOE-A-2012-3813.pdf .
En la misma se recoge las necesidades técnica que deben de reunir los filtros de rayos ultravioletas destinados a ser instalados en vehículos conducidos por personas diagnosticadas de Lupus.
Además también se recoger la necesidad de un certificado médico expedido por el médico especialista visado por los servicios sanitarios que la autoridad sanitaria determine en cada Comunidad Autónoma, como parte de la tramitación del proceso de instalación. Tras varias gestiones la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S.), establece las siguientes instrucciones:
1.El certificado deberá ser extendido por el facultativo perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica hospitalaria donde sea seguido el paciente, en base al diagnóstico de lupus reflejado en su historia clínica.
2.El visado será realizado en la Dirección Médica del Centro o por el Servicio de Gestión Clínica del mismo, corroborando con la firma y sello la existencia de dicho diagnóstico en la historia del paciente.
3.Los trámites administrativos serán realizados a través del Servicio de Atención Ciudadana del Centro.
El proceso empezaría primeramente con la instalación de los filtros, tenemos una empresa con filtros homologados para colocar en el parabrisas y los cristales laterales delanteros, en Almería serían:
•Andújar y Tramacolor, C/ Venus Nº10, Huercal de Almería (04230), tlf: 950-624095 / 610568821, info@atcomunicación.es, Luis Andújar Dpto. Comercial.
Tras varias gestiones realizada por FELUPUS con Ministerio de Industria y los fabricantes de vehículos, nos comentan que en los parabrisas no es preciso poner filtros porque únicamente se transmite un 1 ó un 2% de radiación como mucho, por lo que RECOMIENDAN que se coloquen únicamente en los cristales de las puertas delanteras.
Una vez colocados por el taller es OBLIGATORIO la revisión por el Ministerio de Industria por lo que habría que desplazarse a Madrid, en España sólo hay un laboratorio autorizado (aunque sería válido cualquier laboratorio autorizado en Europa).
Tras una intensa negociación con Industria se ha conseguido que:
•Se desplace un ingeniero hasta la localidad del interesado, ahora bien habría que pagar los costes de desplazamiento y dietas, por lo que recomendamos reunir un grupo de coches, con lo que se abaratarían los costes al poder repartir los gastos de dietas, desplazamiento, etc.
•Las tasas queden de la siguiente manera:
1.Parabrisas + ventanillas laterales: 250€
2.Ventanillas laterales: 50€
Si se coloca el filtro en el parabrisas la prueba se debería de hacer en un habitáculo oscuro y si es únicamente en los laterales, sería suficiente con que fuera un lugar oscuro de luz solar (podría servir un parking). Tras una reunión con los responsables del Taller Andújar – Tramacolor de Almería, se han ofrecido a dejarnos sus instalaciones para la realización de la prueba.
Para solicitar la cita con el laboratorio de Industria hay que solicitarla en eluque@lcoe.etsii.upm.es y una vez que la tengamos hemos de hacer el ingreso de las tasas. Presentando para ello, los siguientes documentos: Permiso de Circulación y el certificado médico visado.
Como sabéis, Tráfico prohíbe la circulación con filtros en parabrisas y cristales laterales delanteros por lo que, puestos en contacto con la DGT, nos han respondido que, de acuerdo al artículo 8 del Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, se establece que “el titular del vehículo, o persona por él autorizada, al que se la haya efectuado una reforma, está obligado a presentar el mismo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, aportando la documentación según se determina en el manual de reformas de vehículo”.
En la Asociación disponéis de toda la información, así que no dudéis en poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta, duda o trámite del proceso.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *